Tabaco

Tabaco

Licencia CC0.

El contrabando de cigarrillos es un crimen organizado que mueve cantidades de dinero similares al narcotráfico, la venta ilegal de armas y la trata de personas.

De acuerdo al Banco Mundial, el comercio ilícito de cigarrillos a nivel global representa entre un 10 y un 12% del mercado. Esto equivale a 600 mil millones de cigarrillos ilegales que generan una pérdida en recolección de impuestos de entre 40 y 50 mil millones de dólares por año.

El contrabando y la falsificación son los mayores problemas que sufre el comercio formal de cigarrillos, enfrentando una competencia desleal frente al mercado ilegal.

Cid Gallup (2016) concluye que la mitad de los fumadores en Costa Rica conoce de marcas de contrabando de cigarrillos y que en total se consumen 2.020 millones de unidades ilícitas por año; aproximadamente uno de cada seis cigarrillos son contrabandeados. Lo más preocupante es que el fumador de marcas ilícitas consume más cigarrillos en promedio y es de un nivel socioeconómico bajo, lo cual lo hace más vulnerable.

La carga impositiva a los cigarrillos explica hasta el 60% del valor final del producto, haciendo cada vez más lucrativo el comercio ilegal de este producto. La diferencia de precios alcanza hasta el 35% menos en cigarrillos comercializados de forma ilegal.

El Estado deja recibir 26 millones de dólares por año por esta actividad delictiva. Además, desde que se aprobó la Ley 9028 “Ley General de Control del Tabaco y sus efectos nocivos en la salud” en el 2012, que estableció un impuesto específico de 20 colones por cada cigarrillo, se estima que el comercio ilícito de este producto creció un 16%.

Fuente: Cid Gallup Latinoamérica (2016). “Comercio Ilícito de Cigarrillos en Centroamérica”.