Misión
El Observatorio del Comercio Ilícito tiene como misión disminuir los niveles de comercio ilegal en Costa Rica, mediante una coordinación público-privado que permita la formulación de políticas públicas para combatir las distintas formas de comercio ilícito, así como generar conciencia del impacto negativo que éste representa en la sociedad costarricense.
Visión
El Observatorio del Comercio Ilícito tiene como visión ser el referente en la discusión pública sobre el comercio ilícito en Costa Rica y en la toma de decisiones para combatirlo.
Objetivo
Generar información relevante para la formulación de políticas públicas y acciones destinadas a combatir cualquier forma de comercio ilícito en Costa Rica, mediante una participación activa de los sectores afectados y de las entidades públicas competentes.
Historia
La promoción del comercio formal y la lucha contra el comercio ilícito han sido pilares de la Cámara de Comercio desde su fundación en 1915. El comercio ilícito se traduce en
expresiones como el contrabando, la piratería y falsificación, comercio ambulante, subfacturación, entre otros; fenómenos que impactan de forma negativa al comercio formal, así como al país en términos sociales y económicos.
El comercio ilícito representa una de las principales amenazas para el sector comercial pues es un tráfico que rompe las reglas: leyes, reglamentos, licencias, impuestos y todos los
procedimientos que establece el país para organizar el comercio, proteger a los ciudadanos y aumentar los ingresos fiscales. Se ha identificado una correlación entre el comercio ilegal y el crimen organizado como el narcotráfico y el terrorismo.
Es una competencia desleal contra los comercios formales que cumplen con el ordenamiento jurídico existente y representa un daño para quienes se desempeñan en él, pues trabajan sin contrato ni seguridad social, y en muchas ocasiones reciben ingresos por debajo del salario mínimo. Los consumidores también se ven afectados, al consumir productos adulterados o falsificados que atentan contra su salud, sin la posibilidad de realizar reclamos o exigir garantías.
El Observatorio del Comercio Ilícito, bajo la estructura de la Cámara de Comercio de Costa Rica, sigue el modelo exitoso desarrollado por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile.